PROYECTO SERES VIVOS: se puede aprender sin libros!

viernes, 28 de marzo de 2014

Desde  luego que sí!

Hoy ha sido uno de esos días en los que amo mi trabajo. Hemos estado recordando lo aprendido hasta ahora sobre nuestro proyecto de Los Seres Vivos, y no hemos usado ni una sola ficha.....mis pekes me dicen "Mireia, hoy no hemos trabajado!! "  jajaja, pero qué bueno, que no se den cuenta que hemos estado afianzando nuestros conceptos a través de juegos. Y como me han dado muy buen resultado os los voy a explicar:

Después de recordar el concepto de ANIMALES VERTEBRADOS O INVERTEBRADOS, y de ver los grupos de cada clasificación, nos ha quedado muy clara la idea:

VERTEBRADOS: 
*de sangre caliente: mamíferos y aves
*de sangre fría: peces, reptiles y anfibios.

INVERTEBRADOS: 
*sin patas: esponjas, celentéreos, gusanos, equinodermos, moluscos
*con patas: crustáceos, miriápodos, arácnidos, insectos

Primero hemos hecho grupos por mesas, y cada mesa era un grupo de animal vertebrado (5 mesas, 5 grupos). 

JUEGOS O ACTIVIDADES:
1. La profe dice el nombre de cada grupo de vertebrados y los pekes han de levantarse de la silla muy rápido. Un  poco al estilo de "Tierra-mar-aire" pero en la silla. Esto lo he hecho para despertar las neuronas, que estaban un poco adormiladas, jejejeje...

2. Parecido pero sin que la profe diga nada, tan solo enseñando unos cartelitos con el nombre del grupo de animales vertebrados. Sólo debían moverse los del grupo seleccionado.

3. Después de un rato jugando con el nombre de cada equipo (para que se lo aprendan) llega la hora de poner más información: la orden ha sido "que se junten los de sangre fría"....y toda la clase buscando a los otros equipos....pero los vertebrados de sangre caliente debían estar inmóviles....jejeje (difícil quedarse quieto!!). La siguiente orden era lo contrario...

4. Otro juego para recordar los conceptos y curiosidades que han ido saliendo, por ejemplo: "ahora nos convertimos todos en mamíferos pero que viven en el agua" ha habido unas décimas de segundo "preciosas" desde el punto de vista de maestra, pues todos los pekes se han parado a pensar....quietos....inmóviles....ha sido realmente espectacular el "parón" en medio de todo el ajetreo, para pasar automáticamente a transformarse de mariquita (insecto) a delfín, orca o ballena.

5. Lo mismo ha pasado cuando después de convertirnos en "león", nos hemos convertido en mamífero volador...."ahhhh un murciélago"

6. Otro juego: maneras de desplazarse. Lo mejor ha sido cuando les he explicado que los cangrejos (crustáceos) se desplazaban de lado y con las pincitas hacia arriba, jajaaja genial!! O que los animales "coral" o "anémona"  se podían mover pero no desplazar.

7. Por la tarde hemos jugado a que un peke salía al centro de clase para escenificarnos un animal. Y el resto de compañeros teníamos que adivinar de qué animal se trataba. En el caso de tener que hacer alguna pregunta, ésta tendría que ser del tipo: vertebrado o invertebrado?, sangre fría o caliente?, con patas o sin patas???

Con tantos juegos he podido comprobar lo mucho que han aprendido sin tocar una "ficha del cuaderno de trabajo".
Hoy estoy muy contenta, hoy estoy muy satisfecha. 
Gracias pekes por recordarme lo mucho que me gusta mi vocación. 
Un abrazo de koala.

Os dejo un regalito:



10 comentarios:

  1. Días como este son geniales!!! Un saludo

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué actividades tan enriquecedoras! ¡y que bonita forma de contarlas!
    Me encantan Mireia...y por cierto: ¡super-enciclopedia-diccionario de animales!
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. unas maravillosas actividades. No me extraña que estés pletórica.
    El diccionario es tuyo? no te importa que lo ponga en una entrada de mi blog??? me comentas. un abrazo, guapetona.

    ResponderEliminar
  4. MIREN: es cierto, ellos son por lo que no podemos perder de vista nuestra vocación.
    Un besote y abrazo de "piña", jejeje.

    ResponderEliminar
  5. NOELIA: gracias guapa, por tus palabras y por estar siempre atenta a las novedades.
    Te digo lo mismo que a Miren: un abrazo de piña!

    ResponderEliminar
  6. BLANCA: hola guapa, el diccionario no es mío y no mme acuerdo de dónde lo saqué.
    Es uno de los primeros recursos que fui guardando (hace ya mucho tiempo) para cuando tuviera Internet en clase, pero en realidad no lo he construido yo.

    Aprovecho para decir que si alguien sabe el autor sólo tiene que decírmelo, por supuesto!!

    Ponlo si quieres en tu blog, tu blog llega a mucha gente y puede ser útil para el resto de la comunidad docente.
    Un beso muy grande "fenómena"

    ResponderEliminar
  7. Se puede trabajar sin libro, claro que sí y es así como mejor se demuestra que han aprendido. Nosotros también hemos trabajado este tema, en unos días lo terminamos. Ha sido complicado que entiendan tantos conceptos...buen finde

    ResponderEliminar
  8. TERESA: a nosotros aún nos queda. Quiero hacer la parte de animales antes de Semana Santa y luego haremos la parte de las plantas.
    Es cierto que son muchos nombres muy raros para ellos pero tengo un grupo que puede con todo. Son una caña.
    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  9. ¡Me encanta la forma en la que estás trabajando el tema de los seres vivos! Y qué cantidad de cosas estáis haciendo.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  10. ROSARIO: pues muchas gracias guapa, me alegro que te guste y que nos sigas.
    Un besote.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario, en cuanto lo revise será publicado.
Los comentarios anónimos son considerados spam.

Related Posts  for WordPress, Blogger...