ASÍ SUMAMOS EN PRIMERO

domingo, 8 de marzo de 2015

Ya estamos en el ecuador del curso y hoy te quiero enseñar lo mucho que han aprendido mis pekes en lo que a la "suma" se refiere.

Al principio de curso estuvimos muchas sesiones experimentando la suma con objetos y con nosotros mismos...

Cuando ya tuvimos más claro el concepto de suma, introdujimos la tira numérica para sumar haciendo saltitos como una ranita, también se experimentó dibujando en las baldosas del suelo como si de una vía de tren se tratara e ir saltando en los cuadros para conseguir el resultado de la suma.
Después de muchos días de ensayar, que les encantaba este juego, usábamos la recta numérica para hacer sumas en la PDI, y poco a poco se fueron soltando para hacerlo ellos solitos en sus libretas de ejercicios. Aquí te dejo una foto de la pizarra digital y Jorge que nos muestra cómo se hace.


Y ahora te cuento un truco que he usado este curso para que mis pekes cojan soltura en las sumas de un dígito... Una vez que ya sabemos el concepto de suma, intentamos adquirir agilidad a la hora de hacer sumas sencillas, y para eso es muy importante la práctica....como en todo en esta vida!!
Si quieres que algo te salga muy bien debes ensayar mucho!! Así es como se lo digo yo a mis pekes...

Pues el caso es que por las mañanas de 9 a 9:30, hacemos "sumas rápidas". Se trata de unas 6 o 7 sumas que hacen en un momento, no se necesita gran gasto de papel ni fotocopias, puesto que en una sola hoja te caben muchos ejemplos.  
Yo tengo estas tiras de sumas diferentes en un cestito y tal como se ponen la bata ya se cogen una para hacerla. Eso me da a mi un tiempo muy valioso para poder hablar con algún alumno que lo necesite o para pasar la lista del comedor, y también es el momento que tengo para leer las agendas de los pekes que tienen algún mensaje para mi.

Al ser una actividad corta, les encanta y la suelen hacer gustosamente. Detrás ponen la fecha y el nombre y eso  me da juego para apuntarme cómo llevan el cálculo de sumas rápidas.
Es muy importante en estas edades, que las sumas y restas de los primeros 10 números, queden casi memorizadas o memorizadas del todo; porque después se agiliza todo y se sienten más seguros. por eso les digo siempre que hay que practicar mucho para ser unos campeones de las sumas y las restas.




2 comentarios:

  1. Ánimo chicos!!! seguid practicando que seguro que seréis grandes matemáticos, jejeje. Besitos

    ResponderEliminar
  2. Muy buena idea, Mireia. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario, en cuanto lo revise será publicado.
Los comentarios anónimos son considerados spam.

Related Posts  for WordPress, Blogger...